Al llegar la temporada más calurosa y con humedad, el cabello tiende a revelarse y aparece el temido frizz.
Éste es un verdadero dolor de cabeza para muchas mujeres que desean que su pelo luzca arreglado y hermoso.
Para combatir al frizz, es necesario comprender las razones por las cuales aparece y, en base a ello, poder determinar cuáles serían sus posibles soluciones.
¿Qué es el frizz y qué lo causa?
El frizz o esponjado se presenta cuando la cutícula del cabello (ya sea liso o con rizos) se daña lo que causa que atrape con más facilidad la humedad.
Las causas más comunes de frizz son:
– Falta de hidratación
– Mucha exposición al sol.
– Excesivo uso de herramientas con calor, como los secadores y las planchas.
– Uso desmedido de tratamientos químicos, como tintes, alisados, etcétera.
– Mala alimentación.
Es importante observar que el calor en sí no es malo sino su exceso. Los secadores a muy altas temperaturas y el abuso de la planchas sacan la humedad del cabello, lo que lo hará más vulnerable. Un blower no siempre necesita plancha. Esta en realidad se utiliza para lograr otros estilos de peinados.
En cuanto a la mala alimentacion, un cabello sano y bien nutrido contiene componentes naturales como hidrógeno, queratina, oxígeno y aminoácidos que le dan esa apariencia humectada; cuando no cuenta con esto absorbe la humedad del ambiente.
¿Cómo eliminar el frizz?
Eliminar el frizz no es difícil, sólo se requiere un poco de perseverancia.
Los siguientes pasos sencillos pueden ayudar significativamente a eliminarlo:
1. Usar productos adecuados al tipo de cabello.
2.Aplicar un buen acondicionador y dejarlo unos minutos extra, es de primera necesidad.
3. Enjuagar bien con agua fría al momento de terminar el baño lo cual resulta muy útil para ayudar a cerrar la cutícula.
4. No estrujar el cabello con la toalla al secarlo, sólo presionar para eliminar el exceso de agua.
5. De ser necesario, se pueden usarcremas para hidratarlo más-
Consejos de belleza útiles para el cabello con frizz
Evitar salir a la calle con el cabello húmedo. Se puede pasar el secador por un tiempo no mayor de un minuto, agachando la cabeza y estrujándolo un poco.
No cepillar los cabellos ondulados, sólo peinarlos. Utilizar un peine de dientes anchos es mejor para el manejo y cuidado de los rizos.
Buscar productos especiales para el frizz, como gotas y silicona. Existen múltiples cremas, sprays y mousse, que de acuerdo al tipo de cabello, ayudarán en gran manera, al igual que la aplicación de una mascarilla acondicionadora e hidratante.
En cuanto a las gotas, éstas son un producto de acabado del peinado y un aliado en la lucha contra el cabello voluminoso o con frizz, pero no hay que abusar. Se deben aplicar desde la mitad del cabello hasta las puntas. Si se coloca desde la raíz del pelo este se verá pesado. La cantidad depende del grosor y el largo del cabello.
Hay diferentes tipos de gotas: las de silicona que aportan brillo, pero no penetran en el cabello; los serum, que humectan; y los sueros, que pueden ayudar a proteger la cutícula.
Mantener el cabello humectado, ya que cuando está seco y maltratado, tiende a partirse fácilmente.
Otros tips
Usar productos para protegerlo del calor si es muy seguido el secado o planchado del cabello.
Preparar una mezcla de shampoo, agua y acondicionador, que puede ser utilizada a diario.
Usar, por lo menos una vez a la semana, un acondicionador o tratamientos naturales como: aceite de oliva, aguacate, almendras o mayonesa, ya sea en el salón de belleza o en casa.
Aplicar algún producto que dé brillo y ayude a controlar el frizz.
Cortar las puntas cada dos o tres meses, para eliminar las horquetillas.
Recuerda que existe la electroestática Si observas que al planchar tu cabello existen hebras que se levantan como antenas, no pienses que es frizz. Este efecto, más bien, es causado por las herramientas que usas que, al actuar con calor sobre tu cabello, genera electroestática, la cual hace que este se levante. ¡Tranquila ya se aplacarán!
Tomado de: consejos de belleza